Seleccionar página

WhatsApp siempre ha dicho que no tiene planes de colocar anuncios en su propia aplicación, pero esto no impide que Facebook, que ahora es dueño de WhatsApp, descubra otras formas de monetizar el popular servicio de mensajería, que cuenta con alrededor de mil millones de usuarios diarios.

Hoy, Facebook está lanzando un nuevo bloque de anuncios que permitirá a las empresas crear un vínculo entre las dos plataformas:

Los anunciantes ahora pueden incluir un botón en sus anuncios para que las personas puedan llamar o enviar mensajes a través de WhatsApp con solo presionar un botón.

Reportamos avistamientos tempranos de la función en modo de prueba a principios de este año. Ahora, Facebook nos ha confirmado que está implementando esto gradualmente, comenzando primero con América del Norte y del Sur, África, Australia y la mayor parte de Asia.

Es posible que note que Europa no está incluida en la lista, y se preguntará si eso podría relacionarse con las noticias de que Facebook el año pasado tuvo que suspender los esfuerzos para compartir datos entre las dos plataformas cuando se consideró que violaba las leyes de protección de datos.

Según lo que entendemos, el plan es presentar a Europa en una fecha posterior, pero Facebook primero observará cómo se usa la característica en otro lado, y también está trabajando con preguntas externas a la compañía sobre cómo WhatsApp y Facebook trabajarán en conjunto.

La nueva característica que se anuncia hoy, de manera más general, es el resultado de algunos desarrollos más grandes sobre cómo WhatsApp ya está siendo utilizado por las empresas.

Facebook nos dice que más de 1 millón de páginas de Facebook ya incluyen números de WhatsApp en sus publicaciones cada mes, lo que implica que ya existe una tubería entre las dos empresas que utilizan las empresas de manera más informal para conectarse con los clientes de forma más directa.

Como anécdota, he escuchado que en algunos mercados en desarrollo, las empresas están utilizando sus páginas de WhatsApp y Facebook como sus principales puntos de contacto para los usuarios, por lo que tendría sentido ampliarse para Facebook, como las nuevas páginas en blanco y amarillo, respectivamente.

“Muchas personas ya usan WhatsApp para comunicarse con pequeñas empresas. Es una manera rápida y conveniente de mantenerse en contacto “, dijo Pancham Gajjar, gerente de marketing de producto de Facebook, en un comunicado. “Al agregar un botón de hacer clic para WhatsApp a los anuncios de Facebook, las empresas ahora pueden facilitar aún más que las personas conozcan sus productos, programen una cita o utilicen su servicio”.

La otra tendencia a tener en cuenta aquí es que WhatsApp ha estado trabajando en una forma de crear cuentas comerciales más específicas desde hace algún tiempo. Más recientemente, se publicó más información en sus páginas de ayuda sobre cómo se verificarán, confirmarán o no se confirmarán las cuentas comerciales, aunque todavía tiene que implementar productos específicos o niveles de precios que se relacionen con estos tres estados.

El nuevo bloque de anuncios también es similar a los anuncios de clic de Messenger que Facebook lanzó anteriormente.

“Ese formato fue el primer producto publicitario para vincular explícitamente la actividad en Facebook con la actividad en Messenger, y fue seguido por otros formatos de anuncios en Messenger”, dijo la analista principal de eMarketer Debbie Williamson. “Parece que Facebook sigue una estrategia similar para WhatsApp, comenzando por hacer clic en anuncios de WhatsApp en Facebook y, presumiblemente, desplegando anuncios en WhatsApp”. (Lo que realmente sería una pista de la declaración de la misión de WhatsApp).

Por ahora, Facebook no planea agregar la integración del botón de WhatsApp a los servicios al consumidor regulares, aunque puede ver el potencial de poner los enlaces en, por ejemplo, Páginas donde los usuarios desean ofrecer una dirección de contacto, o en el Mercado al lado de los artículos que se venden, o incluso en listados de trabajo.

“Recientemente comenzamos a probar diferentes formas para que una página de Facebook apunte a las personas a su presencia de WhatsApp desde la misma página”, dijo un vocero, “pero no tenemos más detalles para compartir sobre eso ahora”.