El futuro del marketing de Messenger: qué es, a dónde va y por qué el futuro es tan brillante para las empresas.

Descubre lo que se viene y cómo las empresas ya están implementando estrategias de Messenger Marketing para aumentar las relaciones con sus clientes y generar más ventas.

Si hay algo en lo que todos los empresarios pueden estar de acuerdo, es que deben acercarse a sus clientes en los lugares donde ya está la conversación.
Si tus clientes son menores de 25 años ¿Pondrías anuncios en radio y televisión?
Por supuesto que no.
Debes colocar tus anuncios en redes sociales donde tu objetivo los verá. Y eso en pocas palabras, es la razón por la que Messenger Marketing se convertirá según los expertos en el canal de comercialización más grande del mundo en los próximos 5-7 años.

 No se puede negar el hecho de que nos estamos alejando de correos electrónicos, SMS y llamadas telefónicas, cada día utilizamos más aplicaciones de mensajería compatibles con dispositivos móviles como Facebook Messenger, iMessage y WhatsApp para mantenernos en contacto con amigos, familiares e incluso empresas. Es la manera más rápida, fácil y conveniente de comunicarse con alguien.

¿Entonces, es de extrañar qué Facebook Messenger Marketing es el nuevo canal de comercialización más emocionante en mucho, mucho tiempo?

Fíjate qué rápido las aplicaciones de mensajería superaron a las redes sociales en usuarios activos mensuales:

                    Fuente: https://blog.bufferapp.com/messaging-apps

En este gráfico se muestra cómo las aplicaciones de mensajería han superado las aplicaciones sociales.
Entonces, ¿qué está por venir?
Antes de todo, hablemos sobre qué es y por qué es tan importante para su empresa comenzar a utilizarlo para conectarse con sus clientes.

¿Qué es el marketing de Messenger?

El marketing de Messenger es una forma nueva y cada vez más popular de comunicarse con prospectos y clientes.
Como canal de marketing, ofrece un mejor compromiso que cualquier otro canal, incluido…
• Email
• Correo directo
• Medios de comunicación social
• Notificaciones push
• Publicidad aérea
… etcétera.
¿Qué significa eso? Simplemente significa que cuando envíe a sus clientes un mensaje en Facebook Messenger, más personas abrirán, leerán e interactuarán con sus mensajes.
Y esos mensajes pueden ser en vivo (por ejemplo, una conversación en tiempo real entre un representante de servicio al cliente y un cliente) o pueden automatizarse usando un chatbot (como una serie de autorespondedores de correo electrónico).
Pero a diferencia del correo electrónico, los mensajes de Facebook son rápidos y fáciles de responder y como resultado, obtienen más aperturas en tus mensajes y muchos clics.

Sí, sabemos que suena un poco como el marketing SMS, sin embargo, con Messenger Marketing, puedes hacer muchas cosas que no puede con SMS, como enviar hermosos mensajes que se completan con botones de llamada a la acción (CTA), GIF, galerías y más.

Básicamente, Messenger Marketing combina la entrega instantánea y la atención de SMS con el atractivo y el poder de automatización del correo electrónico. Messenger también se siente más personal que el correo electrónico, pero menos invasivo que SMS, lo que representa el equilibrio perfecto para las empresas que buscan comunicarse con los clientes.

Y gracias a más y más integraciones (como nuestra nueva integración con Zapier), ahora puede agregar de manera fácil y automática los contactos de Messenger a su lista de correo electrónico, registrarlos para un seminario web y mucho más.

¿Qué puedes hacer con Messenger Marketing?

La belleza de Messenger Marketing es que aún puedes hacer todo lo que estás acostumbrado a hacer en tus esfuerzos de marketing…
… simplemente hace que todo sea más fácil y más efectivo.
Cuando alguien le envía un mensaje, se agregará automáticamente a su lista de suscriptores de ManyChat. Desde allí, puede agregarlos a su lista de correo electrónico y seguir haciéndolos por correo electrónico.
Puede enviarles contenido, vender productos, solicitar comentarios y más, todo dentro de la aplicación de mensajería nativa.
La posibilidad de agregar botones de llamada a la acción en Messenger le da la libertad de personalizar el marketing de mensajería para cualquier empresa.
Por ejemplo, fíjate qué fácil es registrar a alguien para un seminario web:

Dependiendo del enlace en el que haga clic, el chatbot de Derek puede registrarlo automáticamente para el seminario web, brindarle detalles sobre cómo asistir u ofrecerle la grabación.
También puede usar ManyChat para segmentar a sus visitantes y descubrir cuáles son sus intereses, para que pueda presentarles recomendaciones de productos relevantes y personalizados:

Las empresas de comercio electrónico de vanguardia utilizan el marketing de mensajería para enviar mensajes transaccionales (ya sea en computadoras de escritorio o móviles): enviar confirmaciones de compra, informar a las personas cuando se ha enviado su producto, etc.

Code & Quill, una marca que crea libretas especiales para creatividades, envía toda la información que sus clientes necesitan sobre sus pedidos:

Por supuesto, ya se puede hacer todo esto por correo electrónico. Pero el correo electrónico se siente frío e impersonal, e incluso los mejores departamentos de marketing por correo electrónico del mundo todavía tienen tasas de apertura por debajo del 30%.
Por el contrario, los mensajes de Facebook les brindan a sus clientes las interacciones personales y personales que desean, con tarifas abiertas que actualmente rondan el 85%.
Y si tienen una pregunta, todo lo que tienen que hacer es responder a su mensaje, y alguien de su empresa podrá responder al instante.
Y eso es lo mejor de Facebook Messenger Marketing, le brinda toda la automatización que podría desear, pero de una manera que también es privada y personal. Como resultado, proporciona menos fricción para el usuario final, ayudándole a desarrollar una relación más profunda con sus clientes.

El futuro del marketing de Messenger

Imagina que acabas de pasar una noche en un hotel.
Después de que revises la mañana siguiente, miras tu teléfono y notas una notificación de Facebook Messenger. Lo verifica y ve que el hotel le envió un mensaje automático que le pregunta, en una escala de 1 a 5, cómo fue su estadía.
Si respondes con un 1-3, el chatbot automáticamente te pregunta si algo estuvo mal y qué pueden hacer para mejorar. Si respondes contándoles acerca de las cucarachas que encontraste debajo de la cama, un representante de servicio al cliente responde inmediatamente a tu mensaje y te acredita con una estancia gratis.
Si responde con un 4 o 5, el chatbot automáticamente le agradece y le da un enlace para dejar una revisión en línea. También le informan que, en el futuro, puede reservar una habitación simplemente enviándoles un mensaje con la fecha y el tipo de habitación que desea.
¿No suena más rápido, más fácil y más conveniente para todos los involucrados? (Especialmente en comparación con la pesadilla de abrir correos electrónicos gráficos pesados y navegar por un sitio web mal diseñado en su teléfono) Y, por supuesto, la cadena de hoteles podrá almacenar los datos de esta conversación en un sistema central y usarlos para proporcionar un mejor servicio en el futuro.
En resumen, escenarios como este son lo que depara el futuro para Messenger Marketing.
Podrá configurar chatbots que envíen automáticamente un mensaje en función de la última interacción que la persona tuvo con su empresa, ya sea que esté viendo un video, haciendo una compra, viendo una determinada página de producto en su sitio web… lo que sea.
Cuando alguien necesita contactarlo, no irá a su sitio web. En cambio, te enviarán un mensaje de Facebook. Messenger se convertirá en su único punto de interacción con los clientes, el único lugar donde pueden comunicarse con usted en cualquier momento que tengan una pregunta, necesiten ayuda o simplemente quieran realizar una compra (que también podrán hacer directamente a través de Messenger).

 

¿Desea hacer crecer su negocio con Messenger Marketing?

No se equivoquen: Facebook Messenger Marketing va a ser un gran canal de marketing para todos: consultores, empresas de comercio electrónico, tiendas físicas, figuras públicas y celebridades, organizadores de eventos y más, en el futuro previsible.
Todos pueden beneficiarse de la integración de Facebook Messenger en su estrategia de marketing. Y dado lo rápido que Messenger Marketing está creciendo, cuanto antes mejor. ¿Qué opinas? ¿Ya implementas chatbots en tu estrategia de marketing?